Madonna's videographic

La Reina del Pop

Madonna: La Isla Bonita

MADONNA llamó a este tórrido tema su tributo de corazón a “LA BELLEZA Y EL MISTERIO DE LA GENTE LATINOAMERICANA”, y que bien lo hizo pues la artista fue de las más programadas en la radio y en las cadenas de televisión, incluso aquellos que no la escuchaban pararon por un momento a tararear el tema: LA ISLA BONITA…

–En el vestuario se puede decir que fue uno de los más espectaculares y memorables, un fulgurante traje flamenco con sartas de cuantas cosidas a mano…

–El inicio del video ya deja ver lo latinizada que se encontraba MADONNA para la época, en el video anterior WHO’S THAT GIRL se escucharon algunas frases en español como: QUIÉN ES ESA NIÑA, SEÑORITA MÁS FINA y para este a parte de que el título es en español: LA ISAL BONITA se repite de manera continua un TE AMO y al final del mismo: EL DIJO QUE TE AMA…

–El escenario es latinoamericano, no se conoce el lugar de procedencia. Pero se distingue una habitación azul desde donde una mujer observa con amor a un guitarrista, y se puede ver la adoración a imágenes CATÓLICAS, CRISTOS, y un rosario…

-El video musical se grabó en Los Ángeles, Estados Unidos, bajo la dirección de Mary Lambert, que había trabajado en otros videos de la cantante como «Borderline», «Like a Virgin» y «Like a Prayer»,47 y en él, Benicio del Toro encarna a uno de los personajes. Este video se estrenó mundialmente por MTV el 6 de marzo de 1987 y da inicio con un grupo de latinos bailando en un barrio español, quienes son observados por Madonna desde una ventana. La artista interpreta a dos personajes: una mujer católica vestida con un estilo masculino y una bailarina de flamenco con trajes coloridos.

-Los personajes son opuestos y esto se marca en los ambientes disímiles que rodean a ambos; en una primera instancia, vemos una habitación con poco decorado con un altar e imágenes de hombres hispanos en la pared. Madonna interpreta a una chica piadosa, pálida, con una enagua blanca y el pelo corto peinado hacia atrás. La chica llora desde su habitación y hace caso omiso a la invitación de los latinos de la calle a unirse con ellos. Austeridad y pasividad identifican al primer personaje que contrasta vivamente con la pasión y la actividad del segundo. Como bailarina, Madonna usa un vestido rojo voluminoso y extravagante al estilo español y décollage, con una separación en la falda y claveles rojos en el pelo y como complemento a esto, la muestran en una sala de color rojo brillante con velas y candelabros del mismo color. La Madonna espiritual y sumisa observa a los latinos y reza en su habitación, la Madonna apasionada baila y abandona su cuarto para unirse en la calle con ellos.

-Si bien ambos escenarios sugieren que los personajes de Madonna viven en el barrio y son latinos, la representación de la cantante en los planos donde baila, donde se ve su exuberante belleza, llamativa y colorida contrastan con los latinos en la calle, vestidos con ropas gastadas. La artista baila y hasta coquetea con ellos, pero no se involucra realmente; la última escena muestra a Madonna bailando fuera de la pantalla. El video muestra el vínculo entre la cultura latina y el catolicismo: los dos personajes simbolizan el lado sobrio y apasionado de la religión católica, que el autor Rettenmund ha descrito como la forma de Madonna de ver este tema.

-Algunos análisis del video, han concluido que el grupo de latinos representan al estereotipo de personas por quienes nadie en el mundo se preocupa, donde observamos adultos desempleados, niños sin eduación escolae y un barrio que está en la miseria. Aún así, la crítica valoró el video por su utilización de la moda hispana como un ícono de la belleza y el romanticismo. Collen McDanell, en el libro Material Christianity, señaló el uso de objetos católicos en el video, tales como portavelas y relicarios. El escritor Douglas Kellner comentó: «Tal “multiculturalismo” y sus acciones transculturales han resultado ser estrategias sumamente exitosas que la harán ser querida por un público joven muy diverso». El estilo español de Madonna en el video se volvió popular y se reflejó en las tendencias de la moda de aquel entonces en la forma de boleros, polleras con tablas y rosarios y crucifijos a modo de accesorios.

-La isla bonita es una canción de pop bajo un estilo español y tuvo su origen en un trabajo colaborativo entre Madonna y Patrick Leonard. El sencillo mezcla el sonido de diferentes instrumentos: tambores cubanos, guitarra española, maracas, armónica y percusión tradicional y sintética, mientras que en la tonalidad resalta del do♯ menor en un compás de cuatro cuartos y como la mayoría de las canciones del género y posee un tempo de 95 pulsaciones por minuto. La voz de Madonna abarca dos octavas, de sol3 a do5 y comienza con una introducción instrumental que presenta un tambor cubano, antes de hacer entrada la percusión sintética combinada con la guitarra española. Madonna canta dentro del mismo registro.Tras el segundo estribillo, hay un interludio de guitarra donde la voz de Madonna llega al fa♯ menor en el verso I want to be where the sun warms the sky («Quiero estar donde el sol calienta el cielo») y luego baja a do♯ menor cuando canta Loves a girl («ama a una chica»). Hay otro interludio instrumental con armónica y la canción, tras otro estribillo, finaliza con la voz susurrante de Madonna, que repite «Él dijo que te ama».

-El título y el primer verso del tema mencionan una isla llamada San Pedro, y algunos consideran que se trata de el Cayo Ambergris en Belice, una ciudad importante del lugar se llama San Pedro. Además, en aquellos tiempos, Madonna pasaba tiempo en un poblado estadounidense del mismo nombre, y la cantante y su marido, Sean Penn, fueron amigos cercanos de un poeta llamado San Pedro y del novelista Charles Bukowski. Madonna nunca clarificó la cuestión en ninguna entrevista; en su lugar, se refirió al tema como un tributo a Latinoamérica y su gente, además de a la isla y a ella misma.

Madonna – letrista, productora, voz
Bruce Gaitsch – guitarras (española y acústica)
Patrick Leonard – programación de tambor, teclado, letrista, productor
Johnathan Moffett – tambores
Paulinho da Costa – percusión
Michael Verdick – mezcla, ingeniero

En Tokyo En Who’s That Girl Tour

En la presentación Live Earth 2007

En el Girlie Show

La Isla Bonita Live En LÓNDRES

Sticky & Sweet Tour En Buenos Aires

About these ads

Un comentario el “Madonna: La Isla Bonita

  1. Tania
    marzo 18, 2013

    Una pregunta, sabrás el nombre del actor que interpreta al guitarrista del video ?

Los fans nos escriben

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el mayo 29, 2012 por en Madonna.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: