Madonna's videographic

La Reina del Pop

Madonna: Like a Prayer

MADONNA firmó su primer contrato publicitario para un producto norteamericano. PEPSI-COLA no sólo le pagaría cinco millones de dólares, sino que también haría historia dentro del campo de la publicidad al convertirsé en la primera producción que patrocinaría el debut de un nuevo single: LIKE A PRAYER, el primer título extraído de su siguiente albúm. PEPSI aceptó también patrocinar su próxima gira. La decisión de MADONNA de unirse a MICHAEL JACKSON, TINA TURNER, DAVID BOWIE, GLORIA ESTEFAN y otros cantantes de rock en la guerras de los refrescos de cola, tenía muy buen sentido comercial.

–Lo que nadie sabía era lo que MADONNA pretendía con esta unión con la PEPSI, ella buscaba concitar la atención del público mediante un lanzamiento especial, buscaba que el video de LIKE A PRAYER superara a los otros en impacto; el video sería el más provocativo hasta el momento, dirigido por MARY LAMBERT. En un principio había imaginado la historia de una chica blanca sureña enamorada de un hombre negro que canta en el coro de una iglesia. En su visión, los dos intentan huir juntos, pero son abatidos a tiros por el KU-KLUX-KLAN.

–La interpretación de LAMBERT retenía el mensaje interracial, pero también lanzaba una plétora de imágenes religiosas. En su versión final, MADONNA, con el cabello oscuro y largo a lo ANN MAGNANI, es testigo del asalto a una muchacha por parte de una pandilla de blancos. Luego ve a un hombre negro (interpretado por LEON ROBINSON) que corre en ayuda de la víctima, sólo para ser detenido y arrastrado de allí cuando llega la policía. Ella, temerosa de verse implicada, corre hasta una iglesia, donde ve la imagen de un santo negro que se parece mucho al hombre acusado injustamente. Tendida en un banco sueña que el santo se convierte en un ser de carne y hueso. Se besan, y la música crece a medida que su acto amoroso alcanza un crescendo orgásmico. Entonces ella despierta y corre a la comisaría para decirles quién cometió realmente la violación. El hombre negro es puesto en libertad mientras un coro evangélico se une a la escena. Para añadir más efecto, MADONNA, vestida con una ceñida combinación, baila por entre un bisque de cruces ardiendo. Además, en sus manos aparecen heridas sangrantes, tipo estigmas. El corto drama termina con todos los participantes del plató saludando al estilo BROADWAY.

–“LAS CRUCES ARDIENDO SIGNIFICAN ALGO ESPECIAL PARA MÍ COMO MUJER NEGRA QUE SOY”, dijo una corista que se negó a participar en el video (NIKI HARRIS)…

–La PEPSI sacó el spot de su gaseosa, lo tituló “FORMULA UN DESEO”, mostraba a MADONNA con una PEPSI en la mano mientras veía películas caseras de su propio octavo aniversario. La niña y la mujer cambian de lugar, y mientras la pequeña recorre el apartamento de la mujer, MADONNA canta LIKE A PRAYER y baila en la calle, en los pasillos de su antigua escuela y en su iglesia, muy inocente… pero cuando PEPSI vio el video de MADONNA (con las cruces ardiendo) canceló el contrato y no emitió el famoso video: en la lata de PEPSI-COLA se reflejaba la imagen de las cruces ardiendo y MADONNA bailando alrededor de ellas…

-Algunos críticos dicen que la idea de Madonna era encontrar la delgada línea que divide el éxtasis sexual del religioso, mezclando ambos temas y el santo en cuestión era San Benito Palermo.

-Los colegios católicos se univeron y prohibieron la venta en sus instalaciones del refresco PEPSICOLA

-La iglesia acusó a Madonna de blasfema y del uso vulgar que hace de la religión para conseguir fama y dinero. Por último y por si fuera poco la Organización Islámica para la Vigilancia de los Medios de Difusión dijo que el video insultaba a Cristo y el castigo merecido por blasfemia era la muerte. El video fue prohibido en algunos países debido a todo este escándalo.

-Madonna vio redoblada su presencia en los medios por su reciente divorcio del actor Sean Penn después de más de tres años de matrimonio y por el escándalo que provocó el video musical de Like a Prayer.

-La canción comienza con un sonido de guitarra eléctrica. Después, Madonna entona los primeros versos de la canción sobre un tono de órgano de iglesia; tras esto comienza un ritmo lento de baile siluetado por un coro Gospel femenino que se rompe nuevamente por la voz de Madonna. Es una extraña forma de comenzar una canción pop, pero más extraño suena aún la mezcla del coro Gospel con el pop, una de las mejores canciones de Madonna en la que una vez más vuelve a sorprender a todo el mundo. La canción contiene arreglos de guitarra eléctrica extraídos del álbum The Black Album de Prince que nunca llegó a publicarse.

Director: Mary Lambert
Productor: Sharon Oreck
Director de Fotografía: Steven Poster
Editor: John Travers
Compañía Productora: O Pictures

-Madonna cobró 5 millones de dólares para aparecer en la campaña publicitaria de Pepsi. El contrato incluiría el patrocinio de la que sería la próxima gira de Madonna: Blond Ambition Tour y además serviría para dar el estreno mundial al sencillo “Like a Prayer”, esta sería la primera oportunidad en la que el público escucharía un adelanto de la canción. Sin embargo todo esto no se llegó a cumplir ya que Pepsi rompió el contrato una vez estrenado el video de la canción.

–El comercial fue dirigido en blanco y negro en los MGM Studios en Culver City, California a cargo de Joe Pytka y nombrado como “Make a Wish”, bajo el tradicional eslogan de “A Taste of American”. Primero se realizó un pre-anuncio, en el que se mostraba a un aborigen australiano caminando hasta llegar a una estación de servicio con antena parabólica para poder ver a Madonna dando sus últimos toques para la actuación.

Finalmente el estreno mundial de “Like a Prayer” tuvo lugar el 2 de marzo de 1989 en las altas horas de audiencia. En él aparecía Madonna bebiendo un refresco de Pepsi y mirando un video de su cumpleaños número ocho, recibiendo clases de baile en un colegio católico y finalmente bailando junto a la audiencia, de fondo se podía escuchar “Like a Prayer”. El anuncio es bastante diferente a lo que luego se podría ver en el video de la canción.

Director: Joe Pytka
Productor: Vincent Joliet
Director de Fotografía: Joe Pytka
Editor: Rob Watzke
Compañía Productora: Pytka Productions
Agencia: BBDO, Nueva York

En el Blond Ambition Tour Yokohama

En el Re-Invention Tour

En el medio tiempo del Super Bowl 2012

Sticky & Sweet Tour en Buenos Aires

En Live 8 en el año 2005

Por Gerardo López

Los fans nos escriben

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el mayo 30, 2012 por en Madonna.
A %d blogueros les gusta esto: