Madonna's videographic

La Reina del Pop

Madonna: American Life

American Life fue el primer sencillo del álbum homónimo de la cantante pop estadounidense Madonna que se lanzó como descarga digital en marzo de 2003, y como sencillo físico en abril del mismo año. Fue escrito por Madonna y Mirwais Ahmadzaï y hace mención al estilo de vida americana y para variar fue censurado por lo que la artista lo tuvo que grabar de nuevo por hacer mención del presidente George W. Bush en la invasión de Irak, con lo que el tema falló en los listados radiales y en las cadenas de videos.

–American Life posee el conocido sonido electrónico acompañado de una guitarra acústica pero este incluye un destacado ritmo bailable. Madonna manifestó en la letra su inconformidad con Bush y realizó tres canciones American Life, Hollywood y I’m So Stupid donde critica el entorno social gringo.

–La censura llegó con un sticker de Parental Advisory por uso de malas palabras, y para colmos el mismo público consideró el tema antinacionalista, aunque en el resto del mundo al tema le fue bien, hasta entró al listado de Las Diez Canciones Más Terribles de un Gran Artista.

El controvertido video musical de la canción fue filmado en febrero de 2003 en Los Ángeles, California por el director sueco Jonas Åkerlund. Mientras sus videos eran destacados por temáticas sexuales y religiosas en los años 80 y 90, Madonna comenzó incorporando imágenes de violencia en los años 2000 con los videos de What It Feels Like for a Girl y Die Another Day.

En el video Madonna aparece interpretando el papel de una Sargento Mayor de la armada, con una legión de tropas femenina en un desfile de moda. Este finaliza con Madonna y su tropa entrando con un ‘MINI Cooper y estrellándose contra la pasarela. Mientras la audiencia observa impresionada, Madonna da un manguerazo de agua a los paparazzo, recreando un clima de guerra con imágenes lentas hasta que Madonna lanza una granada que, en una versión del video, queda al medio de la pasarela. Solo se escucha el sonido del cronómerto del explosivo, y la imagen se va a negro. En otra versión, es atrapada por un personaje que interpreta el papel del presidente Bush, quien transforma la granada en un encendedor para prender su cigarrillo. Tan pronto como se filtraron los rumores de la temática del video, fue duramente criticado. Lo que llevaron a que Madonna sintiera la necesidad de emitir una declaración: “Me siento afortunada de ser una ciudadana americana por muchas razones, una de ellas es el derecho de poder expresarme libremente, especialmente en mi trabajo. Entiendo que han habido reportes en los medios acerca de mi próximo video American Life, muchos de ellos inciertos. No soy anti-Bush. No soy pro-Irak. Soy pro-paz. He escrito una canción y he creado un video para expresar mis sentimientos acerca de nuestra cultura y valores y de las ilusiones de mucha gente que creen del Sueño Americano – la vida perfecta. Como una artista, espero que provoque pensamientos y diálogo. No espero que todos estén de acuerdo con mi punto de vista. Estoy agradecida de tener la libertad de expresar estos sentimientos y así es como honro a mi país”.

Debido al clima político del país en esa época, muy notablemente la reacción de los Dixie Chicks después de que hicieran algunos comentarios antiguerra, Madonna más tarde cambió de pensar en su “discurso de libertad”. El 1 de abril de 2003 un día después de que el video fuera estrenado en unos pocos canales musicales de Europa y América Latina y en un primordial especial en el canal Nine Network de Australia, Madonna retiró el video y lanzó un comunicado explicando la razón: “He decidido no emitir mi nuevo video. Fue filmado antes de que la guerra comenzara y no creo que es el aire apropiado en este momento. Dado el inestable estado del mundo y por sensibilidad y respeto a las fuerzas armadas, a las cuales apoyo y por las que rezo, no quiero arriesgarme ofendiendo a nadie que mal interprete el significado del video”.

Después de retirar el video original, Madonna luego grabó una segunda versión del video que fue estrenada el 16 de abril de 2003 en VH1. Esta versión, con muchas críticas, solo contiene secuencias de Madonna en primer plano, pero esta vez en frente de banderas de diferentes países en lugar de llamas e imágenes de guerra. La versión original se volvió a utilizar como fondo en las pantallas en la actuación de la gira Re-Invention Tour. Con la gran diferencia principal de que fue alterada la escena final para mostrar a George W. Bush y Saddam Hussein juntos. Ninguna imagen fue filmada para la nueva versión.

Autor(es) Madonna, Mirwais Ahmadzaï
Productor(es) Madonna, Mirwais Ahmadzaï
Director: Jonas Akerlund
Productor: Nicola Doring
Director de Fotografía: Eric Broms
Editor: Jonas Akerlund
Compañía Productora: HSI Productions

Madonna – American Life Live Re – Invention Tour

Los fans nos escriben

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el octubre 18, 2012 por en Madonna.
A %d blogueros les gusta esto: