Madonna's videographic

La Reina del Pop

Madonna: Hung Up

Hung Up es una canción escrita y producida por Madonna al lado de Stuart Price y que lo publicaron como el primer sencillo del décimo albúm llamado Confessions on a Dance Floor en el año 2005, siendo el primer tema que la artista ofrecía para descarga en iTunes. Este tema incluye un sample de «Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)» del grupo ABBA, donde evidenciamos la influencia en el pop de los sonidos de los años 1970.

–El video musical hecho para el sencillo es un tributo a John Travolta, sus películas y sus bailes en general. Dirigido por Johan Renck, el video empieza con Madonna vestida con un leotardo rosa y bailando sola en un estudio de ballet, y termina en un salón de arcade donde celebra con sus bailarines acompañantes.

Hung Up fue aceptado por la crítica y bajó la mala popularidad obtenida con el disco American Life, llegando a considerarlo el mejor tema dance de la artista, elogiando la sincronización ideal del sample de ABBA vcon el tema en sí. Hung Up fue éxito en más de 40 países y logró incluso entrar al Libro Guinnes de los Récords y en Estados Unidos fue el sencillo número 36 de Madonna con lo que igualó a Elvis Presley.

La era disco de los años 1970, notablemente por ABBA, Giorgio Moroder y la película Saturday Night Fever (1977), inspiró a «Hung Up». Madonna la imaginó como una cruza entre la música que tocaban en Danceteria, la discoteca de Nueva York que frecuentaba cuando era joven, y la música de ABBA. Su éxito de 1979, Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight), formó la base de la melodía. Los compositores Benny Andersson y Björn Ulvaeus generalmente no permiten el sampling de ninguno de sus temas, siendo la única excepción los Fugees, quienes utilizaron parte de la melodía de «The Name of the Game» para su sencillo «Rumble in the Jungle». Con el fin de obtener los permisos para utilizar la pista de Gimme! Gimme! Gimme!, Madonna tuvo que enviar un emisario a Estocolmo con una carta en la cual les pedía permiso para el sampling de la canción, además de decirles cuánto amaba su música. Madonna le explicó a la BBC: «ellos nunca dejan que nadie utilize su música. Gracias a Dios que no dijeron que no. […] Tuvieron que pensarlo, Benny y Björn. No dijeron que sí inmediatamente». El dúo le permitió utilizar el sample tras la firma de un acuerdo sobre los derechos de autor, en el cual se les otorgaba un porcentaje significativo de las regalías de las ventas y las transmisiones subsecuentes. Andersson, en una entrevista con The Daily Telegraph en octubre de 2005, declaró que Gimme! Gimme! Gimme! era la esencia de Hung Up, mientras bromeaba sobre por qué esta era su nueva canción favorita de Madonna.

«Recibimos muchas propuestas de gente que quiere utilizar nuestras pistas pero normalmente decimos “no”. Esta es apenas la segunda vez que damos nuestro permiso. Dijimos “sí” esta vez porque admiramos mucho a Madonna y siempre lo hemos hecho. Ella tiene agallas y ha estado ahí por 21 años. Eso no está mal».

La pista está compuesta en un compás de 4/4 y en la tonalidad de re menor, donde la voz de Madonna abarca un rango que va de sol3 a si♭4.11 Tiene un tempo moderado con un ritmo dance y corre a 120 pulsaciones por minuto.11 La melodía progresa con el acorde re–fa–la menor–re–re–fa–la menor–re en el primer verso y cambia a si♭–fa–la menor–re–si♭–fa–la menor–re para el segundo verso.11 «Hung Up» utiliza el sonido de las manecillas del reloj para simbolizar el miedo a perder el tiempo,2 el cual fue incorporado por Price de la remezcla de «What You Waiting For?», de Gwen Stefani.12 De acuerdo a Slant Magazine, el sencillo «alude a algunos de los éxitos anteriores de Madonna, incorporándolos en las vocales agudas de la canción mientras se presenta un cambio de tonalidad arquetípico durante el puente».

Originalmente, el video de «Hung Up» iba a ser dirigido por el fotógrafo David LaChapelle. LaChapelle planeaba darle un formato con estilo «documental», parecido a lo que había hecho ese mismo año con su película Rize, en donde aparecían cinco de los bailarines que participaron en el montaje de «Hung Up». LaChapelle y Madonna no estuvieron de acuerdo con el concepto, por lo que el proyecto fue reasignado a Johan Renck, quien previamente había trabajado con la cantante para el clip de «Nothing Really Matters». De acuerdo a una entrevista con MTV, Renck se encontraba dirigiendo a Kate Moss para un comercial de H&M cuando recibió una llamada telefónica de Madonna. Al día siguiente viajó a Los Ángeles para reunirse con el estilista y el coreógrafo de la intérprete, quienes le brindaron algunas ideas para el proyecto.

«Me gustó algo que no tuviéramos tiempo de sobre-pensar esto y ser demasiado astutos, […] me gusta estar cerca del límite y no saber qué estamos haciendo ni por qué. Sólo lidiar con ello, el alboroto, ¿sabes?» – Johan Renck.

El video musical de la canción está inspirado en el actor John Travolta y algunos de sus filmes como Saturday Night Fever.
Madonna decidió utilizar algunos de los bailarines de su gira anterior, como Daniel «Cloud» Campos, Miss Prissy y Sebastien Foucan, todos ellos miembros del elenco de Rize. Foucan practica el parkour, un deporte filosófico francés que involucra desplazarse de manera ininterrumpida, ya sea sobre, debajo, a través o alrededor de los objetos. Renck dijo: «no es sobre la música, sino acerca de la expresión corporal, […] queríamos mostrar todos los aspectos [del baile callejero], ya sea krumping, breakdance, jazz o disco». Pese a que no podían grabarlo en varios puntos del mundo, Madonna quería que el video tuviera una «sensación de omnipresencia», mientras que en la sección final se generara una sensación de congregación. Renck sugirió incluir una radiocasetera, usada como símbolo de unidad entre todos y todo, dado que fue mediante estos aparatos que inició el baile callejero. Aunque algunas de las escenas se desarrollan en ciudades como Londres, París, Nueva York, Los Ángeles, Shanghái y Tokio, en realidad fue filmado en locaciones en Los Ángeles y Londres.15 Un suburbio londinense fue arreglado para semejarse a uno parisino donde se ejecutó la rutina de parkour, mientras que un restraurante del Barrio Chino de Londres fue utilizado para la secuencia de Shanghái. Las escenas de los bailarines fueron filmadas a principios de octubre de 2005 en menos de un día, aunque terminarlo se llevó más de seis días.

Madonna aclaró que el video era un tributo a John Travolta y sus pasos de baile en general. La coreografía estuvo inspirada por algunas películas de Travolta como Saturday Night Fever (1977), Grease (1978) y Perfección (1985). Madonna se había roto ocho huesos en un accidente a caballo semanas antes de la filmación. De ahí que le tomara tres horas filmar los movimientos dirigidos por el coreógrafo Jamie King. Renck dijo,

«Fue una verdadera soldado, […] ¡Acababa de caerse de un caballo! [Madonna dijo] “Si fueras un verdadero coreógrafo, dirías que no puedo levantar mi brazo izquierdo más alto” — y era como, ¿qué será, una diferencia de 20 cm? […] Pero cuando decía “duele un ch—-“, tomaba un decanso y se sentaba por dos minutos. [Madonna replicaba] “¡Me rompí las costillas, acuérdate!” No me puedo imaginar bailando así. Hablando de prioridades».

El video inicia con Madonna entrando a un estudio de ballet con una radiocasetera, la enciende y la canción empieza a sonar. Vestida con un leotardo rosa, comienza a cantar al ritmo de la música mientras realiza ejercicios de calentamiento. La escena se intercambia con la de un grupo de personas en la calle que empiezan a bailar cuando escuchan la canción en una radiocasetera similar. También se muestran tomas de practicantes del parkour, mientras escalan edificios y brincan por las escaleras. A medida que la canción avanza, Madonna baila alrededor del estudio de ballet, mientras que los bailarines de la calle abordan un taxi llevando consigo la radiocasetera.17 Estas escenas se intercalan con otras de personas bailando en un restaurante chino y en las calles de París. Mientras tanto, Madonna termina sus ejercicios en el estudio de ballet, arroja su toalla, se cambia de ropa y sale a la calle.17 Por su parte, los bailarines bajan del taxi para tomar el tren subterráneo; luego de una rutina dentro del vagón, la música del intermedio comienza. Madonna aparece en imágenes intermitentes al lado de bailarines en una pista de baile y montando la radiocasetera. Cuando la melodía principal reinicia, Madonna y los bailarines de la calle aparecen bailando en una Dance Dance Revolution al interior de un salón de arcade. El video termina con una toma de Madonna descansando en el piso del estudio de ballet.

Live 8

Madonna performing Hung up at a japanese TV show called SmapxSmap

Madonna Hung Up with Gorillaz Grammy Awards 2006

Los fans nos escriben

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el noviembre 9, 2012 por en Madonna.
A %d blogueros les gusta esto: