Madonna's videographic

La Reina del Pop

Madonna: Jump

Madonna-Jump

Jump fue una canción de Madonna que hizo parte del albúm Confessions on a Dance Floor y que ella misma compuso al lado de Stuart Price y Joe Henry, lanzado el 31 de octubre de 2006. El tema tiene sonidos techno rindiendo tributo a Pet Shop Boys y destaca la voz de Madonna, donde identificamos su registro más grave. La letra nos invita a apreciar ese punto de vista ante la autonomía y la autoestima en la búsqueda de una nueva relación.

La canción fue elogiada por la letra y la temática, que consideraron un perfecto regresar a las discotecas al posicionarse como un excelente tema dance. En su video musical, Madonna usó una peluca rubia y un traje de cuero. Se filmó en Tokio durante una pausa en su gira de 2006 Confessions Tour. Madonna cantó el tema de espaldas a señales de neón. En el video también pueden apreciarse bailarines que hacían demostraciones de parkour. Esto se incorporó a las presentaciones de su gira, en la que la cantante y los bailarines saltaban repetidamente sobre el escenario, mientras se cantaba la canción.

Originalmente, Jump sería lanzado como el tercer sencillo del álbum. Sin embargo, la canción Get Together se eligió en su lugar, para que coincidiera con el comienzo de la gira de Madonna de 2006 Confessions Tour. La decisión también se vio apoyada por el hecho de que Get Together fue el tercer sencillo en formato digital más vendido del álbum Confessions on a Dance Floor.

En cuanto a su música, la canción está inspirada en el synthpop de la década de 1980. Esencialmente un himno de discoteca, en la canción Madonna canta usando un registro grave. Incorpora además la música techno tocada en las discotecas de Ibiza, según Entertainment Weekly. Según About.com, la introducción del tema es un tributo a la canción de 1984 «West End Girls», de Pet Shop Boys. La canción posee un compás de 4/4 con un tempo y grrove moderadamente rápido y se interpreta a 126 pulsaciones por minuto. Está compuesta en la tonalidad de do mayor. La voz de Madonna abarca desde la nota re3 a la4. Su progresión armónica consiste en mi-mi menor-la para las estrofas y do-re-mi en el estribillo. La letra habla sobre la autoestima y la necesidad de seguir adelante. Además, refleja el cambio de estilo de Madonna con respecto a sus sencillos anteriores, ya que se focaliza en la autosuficiencia. El verso I can make it alone («Puedo hacerlo sola») refleja este cambio. La letra de esta canción se comparó con la letra de su tema de 1990 «Keep It Together», del álbum Like a Prayer. Sin embargo, la diferencia entre ambas radica en que «Jump» se concentra más en la potencial búsqueda de un nuevo amor que en los valores familires.

Keith Caulfield de Billboard elogió la temática de «autocapacitación» de la canción y añadió que «es un tema de pop palpitante que tiene un mensaje positivo universal sobre creer en ti mismo». Según la BBC, «”Jump” patea al oyente hacia principios de [la década de] 1980». En su reseña del álbum, Alan Braidwood de la BBC llamó al tema «letalmente atrapante» y lo consideró uno de los puntos sobresalientes del disco. Jennifer Vineyard de MTV consideró que «Jump» suena como una secuela del sencillo de Madonna de 1990 «Keep It Together». Jon Pareles de The New York Times comentó en su reseña de Confessions on a Dance Floor que «el lado sombrío [de Madonna] suena mejor en “Jump”, acerca de la urgencia de seguir adelante». Sal Cinquemani de Slant Magazine comentó que la canción es un «himno de discoteca rasposo que no hubiera sonado fuera de lugar en Erotica [y] enseña el registro más grave [de Madonna]».5 David Browne de Entertainment Weekly llamó a la canción, junto al sencillo anterior, «Get Together», de naturaleza fluida.6 Thomas Inskeep de la revista Stylus comentó que «casi la totalidad de “Jump” suena para estos oídos como un homenaje a Pet Shop Boys».

En los Estados Unidos, la canción se orientó a las radios de adult contemporary y hot adult contemporary. La discográfica quiso hacer del tema un éxito en estos formatos, antes de que intentara llevarla a los Top 40 de las emisoras de radio de éxitos contemporáneos. Sin embargo, la canción alcanzó su posición máxima en el puesto 21 en la lista de Billboard para este género el 27 de enero de 2007. Se usó además en la banda sonora de la película de 2006 The Devil Wears Prada y recibió poca difusión en dicho tipo de emisoras de radio. Tras su lanzamiento en iTunes, la canción ascendió en la lista Bubbling Under Hot 100 Singles hasta el puesto número cinco, aunque no llegó a otro puesto más alto allí y no ingresó al Billboard Hot 100. Se convirtió en el 37º sencillo número uno de Madonna en la lista Hot Dance Club Play, cuya cima alcanzó en la edición de la revista del 18 de noviembre de 2006. «Jump» también fue el séptimo sencillo número uno de la artista en la lista Hot 100 Singles Sales. La canción vendió 31 000 copias digitales y 8000 sencillos en formato físico en Estados Unidos según Nielsen SoundScan.20 También fue su cuarto sencillo número uno consecutivo en la lista Hot Dance Airplay.

Hacia el final de su gira Confessions Tour en Japón, Madonna hizo un espacio en su programa para filmar un video para Jump. La filmación tuvo lugar en muchos lugares exteriores en Tokio, como así en un estudio de sonido. Madonna y el estilista Andy LeCompte decidieron llevar su apariencia a otro nivel, por lo cual ella hizo un cosplay de Mello de Death Note en el video, usando una peluca rubia y un vestuario similar al del personaje. La artista también utilizó la peluca luego, en las dos últimas presentaciones de la gira. Se elogió la apariencia de la cantante con la peluca; los críticos la llamaron «su reinvención más elegante y confiada hasta la fecha». Junto a esto, Madonna usó un traje negro de cuero, sobre el cual Entertainment Weekly comentó que acentuaba su «cuerpo tonificado». En el video se pueden apreciar demostraciones de la disciplina física conocida como parkour y el artista Sebastian Foucan realizó una rutina de la misma en edificios de la ciudad japonesa.

El video comienza mostrando los rascacielos de la ciudad y los deportistas se encuentran en sus terrazas. Cuando comienza la introducción hablada, se muestra a Madonna con su peluca corta bailando de espaldas a numerosos carteles de neón, cuyos signos consisten en las palabras «Madonna» y «Jump» escritos en japonés. La canción continúa y los deportistas saltan desde los edificios y corren por las calles de la ciudad. La artista baila al compás de la música y gira alrededor de una valla de metal ubicada detrás de ella. Antes del último estribillo, los bailarines cesan sus rutinas de parkour y se detienen ante un poste de luz. Cuando el estribillo comienza, se une a Foucan Levi Meeuwenberg y Exo, quienes continúan su trayecto en los edificios. El video finaliza con Madonna estirando sus brazos y un plano del cielo de Tokio en la tarde.

Confessions Tour DVD

Un comentario el “Madonna: Jump

  1. TrekVar
    febrero 21, 2013

    Saludos Gerardio,gran Articulo y genial que nos estes posteando mas novedades de la reina del pop…..Un Gran Abrazo Master y estamos en contacto……

Los fans nos escriben

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el febrero 21, 2013 por en Madonna.
A %d blogueros les gusta esto: