Madonna's videographic

La Reina del Pop

Madonna: Confessions Tour

madonna

Confessions Tour fue la séptima gira de conciertos realizada por la cantautora estadounidense Madonna, en apoyo de su décimo álbum de estudio, Confessions on a Dance Floor. Madonna confirmó la posibilidad de embarcarse en una gira en noviembre de 2005. Jamie King, antiguo colaborador de Madonna, fue contratado para dirigir la misma. La lista de canciones estaba conformada principalmente por temas del nuevo álbum; los ensayos comenzaron en 2006. Al igual que con muchas de sus giras anteriores, Confessions Tour no fue a Australia, lo que impulsó a Madonna a lanzar una declaración de disculpa en su página web. También se esperaba que en noviembre de ese mismo año Madonna visitara México cosa que lamentablemente no sucedió.

La gira consiguió la apreciación positiva de varios críticos contemporáneos y tuvo un gran éxito comercial. Las entradas se agotaron por completo tan pronto como las fechas y lugares para la gira se dieron a conocer, lo que llevó a los organizadores a agregar más fechas en ciudades como Londres, Nueva York, Chicago, París, Los Ángeles y Moscú. Después de su final, Confessions Tour fue nombrada como «la gira con mayor recaudación de la historia realizada por una artista femenina», ganando más de $ 194,7 millones de dolares a partir de 60 espectáculos con más de 1,2 millones espectadores. También fue la gira con mayor recaudación monetaria por concierto según el libro Guinness de los récords de 2007.

Durante la actuación de Madonna en Live to Tell, se mostraba a la cantante colgada en una gigantesca cruz de espejos con una corona de espinas, esta presentación fue recibida con una fuerte reacción negativa por parte de los grupos religiosos. La interpretación realizada en el Estadio Olímpico de Roma fue condenada como un acto de hostilidad hacia la Iglesia Católica Romana por los líderes religiosos. Madonna respondió diciendo que su intención principal con la actuación fue para llamar la atención hacia millones de niños que mueren en África por el hambre y la pobreza. La gira fue grabada y transmitida por canales como NBC en los Estados Unidos y Channel 4 en el Reino Unido. Una grabación de DVD+CD titulada The Confessions Tour también fue lanzada.

En noviembre de 2005, durante una entrevista con The Guardian, Madonna confirmó que iba a salir de gira en 2006 y dijo que podría llamarla Confessions Tour —en español La gira de las confesiones— o Confess Your Sins Tour —en español la gira para confesar tus pecados—. Jamie King fue contratado como el próximo director de la gira. Durante una entrevista con MTV en febrero de 2006, Madonna explicó que quería tocar por primera vez en lugares pequeños como el Roseland Ballroom en Nueva York o el Teatro Wiltern de Los Angeles, y luego salir a tocar en estadios y arenas. De esta forma se deduce que ella le gusta experimentar nuevas cosas durante sus actuaciones.

El escenario y los apoyos correspondientes tomaron veinticuatro camiones de semirremolque para el transporte. La instalación consistía en un escenario principal con tres ascensores y una plataforma giratoria —que subía y bajaba—, una pista central con luces LED y una luz estroboscópica conectada al escenario central con una pantalla LED como pista de baile y un ascensor.13 Las dos pistas secundarias que se levantan hacia las gradas, también tenían pantallas de visión dentro del escenario. Dos pantallas de proyección se elevan por encima de la audiencia, por los que aquellos que no pudieron obtener una visión clara del espectáculo podían ver los resultados. También se presentaron tres pantallas LED que se movían durante la actuación, incluyendo una pantalla semicircular transparente que bajaba al escenario durante los interludios de video.

Entre los diversos accesorios presentes se encontraba una bola de discoteca asegurado en un valor de $2 000 000 dólares adornada con cristales Swarovski, llevándolo a un peso de dos toneladas.13 La bola de disco bajaba hacia el escenario en medio de la pista de baile durante la apertura del número, luego se abría para revelar a Madonna. La bola contenía una tubería hidráulica para mantenerla abierta, dos juegos de escaleras, y cientos de luces LED. Otros de los apoyos incluidos eran el caballo giratorio utilizado durante «Like a Virgin», una enorme variedad de vallas metálicas y equipamiento gimnástico utilizados en «Jump», una jaula de acero utilizada durante «Isaac» y «Sorry», y el equipo de sonido utilizado en «Hung Up». El cartel promocional de la gira contaba con una de las fotografías de Madonna tomadas por Steven Klein en las actuaciones en el club G-A-Y de Londres, como parte de la gira promocional Hung Up Promo Tour.

Tema Ecuestre

«Future Lovers/I Feel Love»: Las pantallas muestran caballos corriendo y sesiones fotográficas de domadora tomados por Steven Klein y el sonido de lo galopes sacude todo el escenario. La cara de Madonna aparece en las pantallas, citando la introducción de «Future Lovers», mientras que Madonna dice «come with me» y una gigantesca bola de discoteca desciende del techo mientras suena el comienzo de la canción en el más puro estilo tecno. La bola se abre y aparece Madonna desde el interior y da una ligera sonrisa. Ella está vestida con un traje de montar Gaultier, inspirado en el personaje encarnado por la actriz Romy Schneider en la película Ludwig, y lleva una fusta en su mano y una llamativa y elegante cola de caballo colgando de su sombrero. Están en escena también sus bailarines interpretando caballos y sus bailarinas personificando domadoras. Madonna también rinde homenaje a Donna Summer interpretando «I Feel Love» aprovechando la muestra de esta canción ultilizada en “Future Lovers”.

«Get Together»: Después de abrir la gira con «Future Lovers», Madonna canta «Get Together», bailando con dos bailarines. El telón de fondo está en todos los tonos de rojo con las fotos de Steven Klein.

«Like a Virgin»: Después de años de negarse a tocar esta canción en una gira. Durante la parte del espectáculo ecuestre, le dice a la multitud «¿Están listos para montar conmigo?». Ella se sube encima de una silla de montar mecánica y muestra sus habilidades acrobáticas mientras baila pole dance. Contrariamente a las giras anteriores, esta versión se parece a la versión del álbum, aunque con algunos efectos mayormente dance por Stuart Price. Las pantallas de vídeo muestran escenas de los accidentes de caballo y radiografías de huesos rotos, con un guiño evidente a su accidente de caballo en el verano de 2005.

«Jump»: Las características especiales en esta canción son los bailarines parkour que corren y saltan dentro y fuera de pistas y en los carriles de la pasarela. Madonna, por el contrario sólo camina por el escenario cantando la canción mientras las pantallas muestran buidings, grafiti, utilizados para parkour. Al final de la actuación, Madonna se va hacia el final del escenario donde sale de escena lentamente hasta desaparecer, mientras que los bailarines muestran varias acrobacias en las vallas metálicas.

Tema Beduino / Espiritual

«Confessions»: Se trata de un intermedio en la que los bailarines escenifican algunas vivencias violentas —experiencias propias de los bailarines comentadas en el documental I’m Going To Tell You A Secret—.

«Live to Tell»: Una cruz de espejos surge desde abajo con Madonna colgada en él. Lleva una blusa roja y pantalones de terciopelo con una corona de espinas en la cabeza. Ella comienza su interpretación de dolor de la balada, mientras un contador en una pantalla sobre ella se inicia rápidamente. Después del segundo coro, el contador se detiene a los 12 millones —número de niños en África que mueren de sida en un año—, y baja de la cruz y canta el puente. Luego, se quita la corona de espinas y se acuesta en el escenario hasta que finaliza la canción.

«Forbidden Love»: Madonna se levanta lentamente en los tonos de la canción. Realiza varios movimientos alrededor de la cruz, mientras dos bailarines realizan una coreografía con sus extremidades superiores. Los bailarines tenían los símbolos de la estrella de David y la media luna pintada en su cuerpo. Madonna se une a los dos bailarines y realizan la coreografía juntos. Al final, Madonna toma su corona de espinas y desaparece.

«Isaac»: Yitzhak Sinwani empieza cantando el intro «Nin’alu Im» y tocar el shofar con un cuerno. En el escenario principal hay una bailarina vestida con burka danzas dentro de una jaula. Madonna aparece en la parte final de la pasarela e interpreta la canción. Mientras Sinwani cantaba las partes en árabe, Madonna se arrodillaba frente a el. Al terminar, Madonna se acerca a la jaula y libera a la bailarina del burka, que luego corre por la pasarela. Cuatro bailarines se unen a ella con una coreografía grupal.

«Sorry»: Madonna cambia su camisa roja por una chaqueta de cuero marrón. Al igual que el vídeo, Madonna y sus chicas, durante el desglose de los bailarines, se enfrentan con los hombres dentro de la jaula, con Madonna haciendo su coreografía de yoga escalonamiento del vídeo.

«Like It or Not»: Madonna les dice a al público «El mundo está lleno de gente que habla, que habla, pero ¿cuántos hacen lo que se debe?». El rendimiento es muy básico, con Madonna cantando y realizando varios movimientos en una silla, y se concentra en su voz fuerte. La pantalla detrás de ella se muestra una gran serpiente verde, en clara referencia a la letra.

«Sorry (remix)»: Un remix del tema del mismo nombre en el que Madonna culpa a los líderes mundiales sobre los problemas que acontecen en el mundo. Enseñando fuertes imágenes de guerra, hambrunas, destrucción de medio ambiente, mientras dice frases como «No digas que los sientes», «Estoy harta de tus mentiras» y «¿Hay alguien escuchando?».

Tema Glam, Punk & Rock

«I Love New York»: Madonna aparece en el escenario con una chaqueta de cuero, con un collar de plumas y un bordado en el sostén de la guitarra eléctrica que dice «I ♥ NY» —Yo amo Nueva York—. Con rascacielos en las pantallas del fondo, Madonna muestra un poderoso rendimiento al rock. Contiene elementos de «I Wanna Be Your Dog» de The Stooges.27
«Ray of Light»: Una vez más acompañada de la guitarra eléctrica.27 Madonna insta a todos los aficionados a saltar durante la canción. Seis bailarines, vestidos de blanco y negro, llegan al final de la pasarela, realizando una coreografía robótica.

«Let It Will Be»: Madonna —en su traje negro sin la chaqueta de cuero— muestra un estilo salvaje y enérgico, ella sola en el escenario.

«Drowned World/Substitute for Love»: Mientras se queda sentada en las escaleras de la pasarela, Madonna canta la canción en una versión acústica. No se muestra ningún vídeo ni coreografía.

«Paradise (Not for Me)»: Madonna crea un momento íntimo en la gira añadiendo esta canción al repertorio. Yitzhak Sinwani —acompañante en «Isaac», «Drowned World/Substitute for Love» y «La Isla Bonita»— se une a ella, presentado como «mi amigo Isaac», añadiendo un comentario acerca de él. Realizan la canción a dúo tocando una guitarra acústica, mientras Sinwani canta partes en francés, entretanto las pantallas muestran un árbol con pétalos color rosa que caen poco a poco, hasta que se acaban.

Tema Disco

«Music Inferno»: Para la parte final del espectáculo, Madonna rinde homenaje a varias estrellas de la música disco. Presenta al comienzo partes de algunas canciones, como «Borderline», «Erotica», «Holiday» y «Dress You Up», (“The Duck Mixes The Hits”): mostrando imágenes de sus videos; además de una muestra musical de The Trammps del éxito setentero «Disco Inferno» combinado con su tema «Music». En el telón de fondo se ve el vídeo de “Músic Inferno”, que no sólo refleja una vuelta de sus propios éxitos, sino que también aparece ella con un ácido vestido rojo. Madonna aparece en el escenario en un elegante traje disco blanco de dos piezas. Baila acompañada de dos bailarinas vestidas de manera similar, mientras que los bailarines salen con atrevidos trajes y hacen una divertida coreografía y difíciles trucos sobre patines de cuatro ruedas.

«Erotica»: Fue una de las sorpresas de la gira, en la mayor parte de la canción, se utilizan letras de la versión demo, que se conoce como «You Thrill Me». En esta canción Madonna se quita el traje simulando una stripper dejando ver una malla blanca de cuerpo entero con franjas de color morado y color rosa, se despliega con sus bailarines en una movida y sensual coreografía en un escenario prácticamente a oscuras al estilo “baile de salón”.

«La Isla Bonita»: Con una nueva versión con ritmos tribales. Madonna les anima a sus fanáticos a llevar sus «zapatos de baile» mientras se muestran imágenes tropicales y coloridas en las pantallas. Ella y sus bailarines realizan una de las más enérgicas y exhaustivas coreografías introduciendo distintos tipos de bailes latinos.27

«Lucky Star»: Luego de casi dos décadas, «Lucky Star» se realizó en vivo una vez más. Después de «La Isla Bonita», Madonna simula un sorpresivo desmayo, sus dos coristas van a socorrerla mientras la cubren con una capa con la leyenda «Dancing Queen» en la parte trasera. Ella se para y abre la capa, y en el interior muestra titilantes luces de colores. Madonna estaba acompañada por las coristas sobre todo le escenario mientras bailan. Durante toda la canción se utiliza el sample de «Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)» —el mismo utilizado en «Hung Up»—, al final, Madonna le pregunta a la audiencia «¿Quieren oír más?» y canta el estribillo de «Hung Up», luego desciende del escenario saliendo de escena.

«Hung Up»: Luego de «Lucky Star» aparecen cuatro bailarines que salen del escenario corriendo y saltando velozmente en los pasillos y barandas de todo el recinto —se aprecia como un interludio mientras Madonna cambia de vestuario— en donde tienen la posibilidad de saludar directamente al público con chocadas de mano hasta que se devuelven al escenario y reaparece nuevamente Madonna sobre una plataforma junto a sus bailarines principales. Vestida con un leotardo púrpura, similar al del video musical, una chaqueta y lentes de sol. Madonna camina hacia el final donde baila sobre una radio —la misma que aparece en los videos de «Hung Up» y «Sorry»—, hasta que miles de globos dorados caen del techo hacia todo el público. Después de esto, Madonna les pide a todos que canten junto con ella la línea de la canción, «Time goes by… so slowly», mientras sus bailarines bailan al ritmo de la coreografía del video musical.27 Al terminar esto, Madonna regresa al centro del escenario donde rodeada por su grupo de baile y coristas terminan bailando todos juntos. Posteriormente la actuación finaliza y Madonna canta lentamente la línea «I’m tired of waiting on you», mientras en la pantalla aparece un texto que dice: «Have You Confessed?» (¿Se han confesado?)”

El show fue filmado en el Wembley Arena de Londres el 15 y 16 de agosto de 2006. Después de los planes fallidos con HBO, The Confessions Tour – Live from London, se emitió el 22 de noviembre de 2006 en la cadena NBC. En la versión transmitida en televisión, se omitieron las actuaciones de el interludio «Sorry» (Remix), «Drowned World/Substitute for Love», «Paradise (Not For Me)» y «Lucky Star». En los Estados Unidos, la representación de «Live to Tell» fue censurada, en su lugar se muestra el video de fondo.44 Madonna no aparece hasta bajar de la cruz. Fuera de los Estados Unidos, la presentación no fue censurada. En el Reino Unido el concierto fue emitido en Channel 4 y más tarde en E4.

En enero de 2007, Warner Bros. Records lanzó The Confessions Tour en paquete DVD+CD. Después de su lanzamiento, el álbum alcanzó la cima de las listas oficiales de varios países de Europa y América, también logro entrar a los diez primeros en el Reino Unido y Canadá. También alcanzó la posición número quince en la lista Billboard 200 en Estados Unidos. The Confessions Tour ganó una Grammy en la categoría de Mejor Video de Larga Duración en la 50ª Edición de los Premios Grammy. Un libro de fotográfico de Guy Oseary —representante de Madonna—, titulado Madonna: Confessions fue lanzado en octubre de 2008 durante Sticky & Sweet Tour. El libro contiene más de 250 imágenes nunca antes vistas fotografiadas durante la gira y tras bambalinas. Todas las ganancias del autor del libro fueron donados a Raising Malawi, una fundación sin ánimo de lucro con fines de ayudar a niños huerfanos de Malawi.

Un comentario el “Madonna: Confessions Tour

  1. TrekVar
    marzo 1, 2013

    Excelente Material Gerardo,muy bien detallado este post con uno de los buenos Tours de Madonna…..

Los fans nos escriben

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el febrero 28, 2013 por en Giras, Madonna.
A %d blogueros les gusta esto: