Madonna's videographic

La Reina del Pop

Madonna: 4 minutes (colaboración de Justin Timberlake)

imagesCA5BTLXP

4 Minutes es una colaboración entre Madonna, Justin Timberlake y Timbaland. La canción, originalmente llamada 4 Minutes to Save the World, fue la última que se compuso para Hard Candy. Además, se grabó en 2007 en los Sarm Studios de Londres y The Hit Factory Criteria en Miami.11 En una entrevista con MTV, ella dijo que el concepto central de la canción se desarrolló durante conversaciones con Timberlake. Más tarde, explicó su significado:
4 Minuteses una canción de la artista estadounidense Madonna compuesta para su undécimo álbum de estudio, Hard Candy. Se lanzó como el principal sencillo del álbum el 17 de marzo de 2008 a través de Warner Bros. Records. Originalmente conocida como 4 Minutes to Save the World en ella existe un sentido de urgencia para salvar el planeta de la destrucción y se muestra cómo se puede disfrutar durante el proceso. Según Madonna, fue su inspiración para la producción del documental I Am Because We Are (2008).

La canción también es interpretada por los músicos estadounidenses Justin Timberlake y Timbaland. Con su pulso acelerado y su estilo de hip hop urbano, incorpora además tambores de bhangra tocados por Timbaland. La instrumentación utilizada incluye instrumentos de viento-metal, sirenas y cencerros. Su letra transmite un mensaje de concientización social, inspirado en la visita de la cantante a África y el sufrimiento del que fue testigo.

4 Minutes recibió alabanzas de muchos críticos contemporáneos. Algunos han notado, sin embargo, que Timberlake se destaca más que Madonna en ella. Alcanzó éxito internacional, llegando al primer puesto de las listas en veintiún países, entre los que se cuentan Australia, Canadá, Alemania, Italia y el Reino Unido. En los Estados Unidos, 4 Minutes ocupó el tercer puesto en el Billboard Hot 100 y por este tema Madonna logró su 37º sencillo en ingresar a un Top 10 y rompió el récord establecido por Elvis Presley con Hound Dog/Don’t Be Crue».

En su video promocional, Madonna y Timberlake cantan y huyen de una pantalla negra gigante que devora todo a su paso. Al final del mismo, ambos son consumidos por esa fuerza. La cantante la interpretó durante su gira promocional de Hard Candy y durante su Sticky & Sweet Tour. En este último, la canción abría el segmento de rave, donde usaba un traje robótico y futurista. Durante las interpretaciones, Timberlake y Timbaland aparecían en pantallas para cantar sus partes. El video recibió dos nominaciones a los premios Grammy en la categoría de mejor colaboración pop vocal y mejor grabación remezclada, no clásica.

“Bueno, no creo que sea importante tomarla en forma demasiado literal. Pienso que la canción, más que nada, es sobre el tener un sentido de urgencia; cómo somos, tú sabes, vivimos esencialmente con poco tiempo y la gente está tomando conciencia del medio ambiente y cómo estamos destruyendo el planeta. Ya sencillamente no podemos seguir distraídos, tenemos que educarnos y despertar y hacer algo al respecto. […] A la vez, no queremos ser aburridos y serios y no divertirnos, así que […] si vamos a salvar al planeta, podemos pasarla bien mientras tanto”.

Ingrid Sischy, de la revista Interview opina que la canción es una balada para el mundo, que a la vez contiene «los sonidos de una gran banda de marcha». Madonna coincidió con Sischy y agregó que la canción fue una de las inspiraciones para su documental I Am Beacuse We Are, que trata sobre el sufrimiento y la falta de comida que pesan sobre la nación africana de Malaui. Además comentó que disfrutó componer el tema con Timberlake, debido a que «es abierto y tiene talento». La cantante comentó sobre el significado de la canción:

«Si prestas atención a lo que sucede en el mundo, el Medio Oriente, las elecciones en Estados Unidos, el medio ambiente, hay mucho caos en todas partes. ¿Vas a ser parte del problema o de la solución? La gente también necesita ser animada. También necesitamos divertirnos un poco y recibir algo de optimismo».

4 Minutes es una canción de pulso acelerado, compuesta en un estilo de hip hop urbano.13 Incorpora efectos de sonidos graves que emulan a una banda de marcha, un ritmo estridente e instrumentación de viento-metal que interpreta un ostinato de notas agudas.10 Otros instrumentos utilizados comprenden sirenas y cencerros. Según la partitura publicada en Musicnotes, la canción está escrita en la tonalidad de sol menor, posee un compás de 3/4 y se interpreta en un tempo de 115 pulsaciones por minuto.15 Los tambores de bhangra de Timbaland se pueden apreciar al comienzo y al final de la canción. El registro de Madonna y Timberlake abarca cuatro octavas en total, desde fa3 a si♭5.15 La progresión de acordes básica del tema consiste en re-sol-do-fa-si♭-re.

La letra de la canción presenta un mensaje de concientización social, inspirado en la visita de Madonna a África y en el sufrimiento humano del que fue testigo. Jon Pareles, de The New York Times afirmó que «aunque la canción suena como si cuatro minutos fuera el tiempo que requiere una canción para ser un éxito pop garantizado o para hacer algo rápido; en realidad, se trata de la única canción del álbum Hard Candy que posee un mensaje de concientización social». El sonido del movimiento de las agujas del reloj, hacia el final de la canción, enfatiza esto. Sobre el verso Sometimes I feel what I need is a you intervention («a veces siento que necesito una intervención de tu parte»), Madonna comentó que significa que «a veces pienso que necesitas salvarme». Según Michael Yo, director del Top 40 de la emisora WHYI: «Trabajas con Justin Timberlake, el mayor artista del momento y luego trabajas con Timbaland, el mejor productor del momento. ¿Cómo puedes hacer una mala canción? Es una combinación en la que no puede salir nada mal».

El video utilizó un foco suave, luz delicada y aerografía sobre la imagen de Madonna. Comienza con Timbaland cantando el primer verso, de espaldas a un cronómetro gigante en una pantalla que hace una cuenta regresiva comenzando en cuatro minutos. Mientras tanto, una pantalla negra con figuras geométricas aparece desde atrás y comienza a engullir todos los dispositivos musicales presentes. Madonna y Timberlake ingresan a una casa, pero la abandonan al ver a la pantalla negra allí, quien empieza a devorar a los habitantes de la casa, mostrando el interior de su cuerpo. Luego de unos planos de Madonna y Timberlake saltando sobre una serie de autos junto al dúo Hamutsun Serve, llegan finalmente a un supermercado. La pantalla los sigue, mientras ingiere las góndolas y la gente que se encuentra allí. Mientras comienza el segundo estribillo, llegan al escenario en el que Timbaland estaba cantando. Luego de una coreografía, los cantantes se retiran a medida que una pared se descorre, mientras el contador llega a cero. El último sonido del movimiento de las agujas del reloj es claramente audible, Madonna y Timberlake bailan en un escenario más amplio a la vez que la pantalla negra se acerca por los costados. El video acaba con ellos enfrentados y la pantalla devorándolos. En los dos últimos planos, se pueden ver las costillas y vísceras de Timberlake y las mejillas de Madonna. En cuanto al video, Madonna dijo que fue como las gomitas Goody, refiriéndose a la temática del álbum, relacionada con las golosinas. El New York Times llamó el video palpitante y lo comparó con los de Thriller, In the Air Tonight y Shadows of the Nigh. Sin embargo, comentaron que en el video no se muestra una Madonna tan innovadora, si se compara con sus videos de la década de 1980. La cantante Miley Cyrus creó su propia versión del mismo y la subió a su canal de YouTube. Madonna le respondió y comentó: «Toda la gente que está haciendo videos de mi nuevo sencillo, 4 Minutes, sigan así, buen trabajo». Se la mostró limpiando el escenario del video en su siguiente sencillo Give it 2 Me. 4 Minutes recibió una nominación en los premios MTV de 2008 en la categoría de mejor coreografía en un video, pero perdió contra el sencillo de Pussycat Dolls When I Grow Up.

Madonna – composición, voz, armonías vocales, producción79
Justin Timberlake – composición, voz, producción
Timbaland – composición, voz, producción, tambores de bhangra
Danja – composición, producción, teclado
Demacio «Demo» Castellon – programación
Ron Taylor – edición digital
DJ Demo – scratch

Los fans nos escriben

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el marzo 9, 2013 por en Madonna.

Navegación

A %d blogueros les gusta esto: